domingo, 16 de abril de 2017

PROPUESTA DE PROYECTO FINAL


Tema del Proyecto Final: "GALARDÓN INSTITUCIONAL"

1. ARGUMENTACIÓN Y DEFENSA DE LA PROPUESTA

              Un Galardón Institucional no es un simple objeto bello que se obsequia, es un objeto que se convierte en un símbolo que debe evocar, por tanto, la imagen y esencia de la institución a la que representa, en este caso a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.
              ¿Cómo evocar esta esencia a través de un icono sencillo? no es una tarea fácil. La reflexión sobre mis propias ideas de lo que debe ser un Centro de Arte y lo que representa esta Institución a nivel humano, educativo, cultural y social, con sus recursos materiales y humanos, con su forma y ubicación, incluso con su orden y su caos, con sus fortalezas y sus carencias, con lo que percibes a través de todos los sentidos incluyendo hasta la vibración que te llega desde que cruzas la puerta de hierro del Centro. Todas las relaciones e interacciones del día a día y toda esa energía que se comparte, consciente o inconscientemete, tendría que estar presente en el Galardón.
              Dicho lo anterior saldría corriendo, «no puedo abarcar tanto» es lo primero que se me ocurre, así que me rindo y suelto la necesidad de hacerlo bien. «¡Que alivio!» ahora ya puedo trabajar con las ideas y sueños que han ido surgiendo y consultar algunas fuentes de información para hacer diferentes esbozos. Con las imagenes mentales que llegan a mi mente después de este proceso, realizo con la mayor sencillez que me hes posible los dibujos que necesito para este anteproyecto.
              Los bocetos que presento tienen formas diversas pero todas pretenden evocar la imagen de una base sólida y a la vez flexible sobre la que pueda fluir la energía creativa que hay en cada ser, guiada por la experiencia, los conocimientos, las técnicas y los recursos que en los distintos niveles aporta la Institución a los alumnos, a nuestra comunidad y al arte en general.


2. FUENTES DE INFORMACIÓN 
Boceto 1.
              En este caso utilicé los esbozos, que realicé después de una pequeña lluvia de ideas, en los que intenté plasma la idea de una base iluminadora y firme, la Escuela, que serviría de apoyo e impulso al alumno hasta que éste pudiera brillar con luz propia. Por eso el boceto tiene un cierto aire de lámpara de Aladino moderna.

Boceto 2              
              A través de internet busqué datos sobre los instrumentos básicos e imprescindibles que utilicé como símbolos de enseñanza y aprendizaje, es decir la Escuadra y el Cartabón y encontré cosas muy interesantes, algunas las conocía y otras no. Citando sólo algunas: « El uso de la escuadra y el triángulo es indispensable para lograr el perfeccionamiento de todas las obras humanas, materiales e inmateriales, así como para establecer las reglas de la exactitud, de la simetría y de la estética».«La escuadra es uno de los símbolos más conocidos universalmente qué se aplica a las lecciones que se dan en forma precisa, clara y definida». También tiene significado de grupo de personas.
              Por su parte «Un cartabón tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, y no tiene ni lados ni ángulos iguales. Si ponemos juntos dos cartabones por su cateto más largo forman un triángulo equilátero».
  
Boceto 3.                            
              A través de internet recurrí a las imágenes del Caduceo de Mercurio y al Bastón de Asclepio porque además de ser símbolos de poder y de despertar de la energía, representan una fase del arte muy importante para mí como es la faceta espiritual del ser humano y el poder sanador que su expresión lleva implícita. El movimiento ondulante y envolvente de la serpiente (símbolo de sabiduría) transmite la idea de desenvolver algo que ya estaba latente. Creo que un verdadero maestro, una verdadera intitución educativa y artística, debe tener la capacidad de abrir, aunque sea toscamente, esa brecha en el alumno para que comience a manifestarse lo que cada cual tiene de genuino.



3. APROXIMACIÓN GRÁFICA A LA IDEA DE PROYECTO


Boceto 1


 
Boceto 2


Boceto 3




4. MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL PROYECTO FINAL

               Materiales: escayola, cera, pasta de modelar o plastilina, bronce y mármol.
              Recursos: los de los talleres de Piedra y Vaciado y Moldeado, así como las herramientas para descerar y fundir las piezas.


5. FASES PREVISTAS DE REALIZACIÓN DEL PROYECTO FINAL
  1. Realización de maqueta.
  2. Realización del prototipo de la pieza de bronce.
  3. Molde de escayola.
  4. Figura de cera.
  5. Molde refractario de cascarilla cerámica.
  6. Descerado.
  7. Fundición.
  8. Descascarillado, lijado y pulido.
  9. Peana.

6. PREVISIÓN DE TAMAÑO, FORMATO Y SOPORTES DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL 
En los tres casos la altura total sería de unos veinticuatro centímetros.

Boceto 1
Pieza de bronce: 14 cm x 10 cm x 10 cm.
Peana de mármol: 10 cm x 15 cm x 10 cm.

Boceto 2
Pieza de bronce: 12 cm x 10 cm x 1 cm.
Peana de mármol: 12 cm x 10 cm x 10 cm.

Boceto 3
Daré las medidas de cada pilar como si fueran figuras independientes
Pieza de bronce recta: 10 cm x 1 cm x 1 cm.
Peana de mármol: 14 cm x 5 cm x 10 cm.
Pieza de bronce serpenteante: 14 cm x 1 cm x 1 cm.
Peana de mármol: 10 cm x 5 cm x 10 cm.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario